Elmundo.es (Fuente). Un mes después, finalmente Saab ha confirmado lo que era un secreto a voces. Se trata de la nueva generación del Saab 9-5, un modelo muy importante para la marca sueca por dos motivos.
Primero porque el actual Saab 9-5 lleva ya en el mercado desde 1997. Y segundo porque se trata del primer modelo de Saab tras la venta de la marca por parte de General Motors a Koenigsegg.
Para su presentación oficial, la firma sueca ha escogido el próximo salón de Fráncfort, que se celebrará en septiembre. Sin embargo, no será hasta principios de 2010 cuando este modelo llegue a los concesionarios.
Una de las características principales de este nuevo Saab es su diseño. Los responsables de la firma sueca han retomado algunos rasgos característicos del prototipo Aero-X. De esta manera, el nuevo Saab 9-5 se caracteriza por una gran superficie acristalada, recordando así los orígenes aeronáuticos de la marca.
Este origen aeronáutico también se aprecia en el cuadro de instrumentos, con un velocímetro que simula a un altímetro utilizado en la aviación.
Otros elementos característicos del vehículo son los grupos ópticos afilados envolventes, una parrilla curvilínea, las dos grandes entradas de aire que envuelven a los faros antiniebla y una línea de techo descendente.
Comparte elementos con el Insignia
Aunque todavía es pronto para hablar de las dimensiones del vehículo, el hecho de que comparta elementos como la plataforma Epsilon II con modelos como el Opel Insignia hace que tomen fuerza aquellas informaciones que señalan que su batalla rondaría los 2,84 metros y que su longitud rondaría los cinco metros.
Estas medidas suponen un incremento muy importante respecto al actual 9-5, que es casi 25 centímetros más corto que el nuevo modelo. Los beneficiarios de esta mayor longitud serán los ocupantes de las plazas traseras. Asimismo, la capacidad del maletero también se verá incrementada hasta los 513 litros.
Motores
Respecto a las mecánicas, los clientes del futuro Saab 9-5 podrán elegir entre tres combustibles: gasolina, gasóleo y etanol E85. La versión inicial de gasolina será el 1.6 de 160 caballos, mientras que el más potente será el 2.8 V6 de 300 caballos. Asimismo, los motores diésel tendrían dos litros de cilindrada y dos variantes de potencia: 160 y 190 caballos. Asimismo, al igual que el actual 9-5, el futuro modelo también contará con los acabados Linear, Vector y Aero.
Amplio equipamiento
Junto al diseño escandinavo, otra de las facetas que caracterizará al nuevo Saab 9-5 será el amplio equipamiento. Entre los elementos que podrá incorporar esta berlina destacan el proyector de información en el parabrisas, los faros bi-xenón adaptativos, el control activo de la velocidad de crucero, el chasis adaptativo con control continuo de la amortiguación, el sistema de acceso y arranque sin llave, un climatizador independiente para tres zonas, el asistente dinámico de aparcamiento y, por último, el sistema de tracción total con diferencial autoblocante electrónico en el eje trasero.
Un desarrollo 100% GM
Con la llegada del nuevo 9-5, Saab pondría fin a la actual generación, con 12 años de antiguedad y estaría un peldaño más cerca de modelos como el Audi A6, la Serie 5 de BMW y la Clase E de Mercedes.
Además, se trataría del primer modelo de la era Koenigsegg. No obstante, cabe señalar que este nuevo Saab 9-5 es un trabajo realizado 100% por General Motors. De hecho ha sido un 'regalo' realizado Koenigsegg, puesto que el fabricante de deportivos se encontrará con un modelo nuevo en el que no ha invertido ni un solo euro en su desarrollo.
Es una situación similar a la que ocurrió con la venta de Jaguar a Tata por parte de Ford, justo después de lanzar el sobresaliente XF. Y al igual que Ford sigue suministrando tecnología a Tata para el desarrollo de nuevos modelos de Jaguar, también General Motors continuará trabajando junto a Saab, al menos durante un tiempo determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario