Coches.net (Fuente). Renault presenta la variante de cuatro puertas del Mégane 2009, que bajo el nombre de Fluence estará a la venta el próximo año y contará en 2011 con una versión eléctrica. Con la llegada de esta nueva berlina tricuerpo, la marca del rombo busca reemplazar al Renault Megane Sedán a la par de contar con un modelo único en esta configuración de carrocería, claramente diferenciado del Mégane III y que se aproxime más al Renault Laguna.
Con unas cotas exteriores de 4,62 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,47 metros de altura 1,48 metros, el Fluence incrementa sus cotas exteriores, respecto al Mégane Sedán. Mientras que mantiene la misma distancia entre ejes del Mégane Sport Tourer con 2,70 metros.
Con tales medidas y unas cotas interiores, sobre todo en anchura de hombros de 1,48 metros delante y 1,47 metros detrás, Renault se atreve a afirmar que el Fluence gozará de un habitáculo entre los más espaciosos y confortables de su segmento, donde se encuentran modelos de la talla del Ford Focus Sedán, Opel Astra sedán, Mazda 3 sedán o el Toyota Corolla Sedán.
En su habitáculo, dispuesto para acoger a cinco pasajeros, conserva el mismo salpicadero y consola que el Mégane, salvo algunos elementos como ocurre con el cuadro de instrumentación, que cuenta ahora con un velocímetro analógico. Tampoco faltan numerosos huecos para dejar objetos, entre los que se encuentran una guantera refrigerada con capacidad de 9 litros, un hueco dispuesto en la consola central con 2,2 litros de capacidad y los compartimentos disponibles en las puertas delanteras de 2,6 litros de capacidad cada uno.
530 litros para guardar la carga
Conductor y pasajeros son tratados con gran esmero al contar desde las versiones más básicas con un climatizador de serie, que cuenta con tomas de aireación en todas las plazas. Tampoco faltará la posibilidad de elegir un sistema de climatización automática bizona. También es de destacar su capacidad de carga que aumenta en 10 litros la alcanzada por el Mégane Sedán hasta contar con 530 litros para albergar la carga. Dicha capacidad se puede aumentar si abatimos el asiento trasero (en proporción 2/3, 1/3)
Entre su equipamiento destaca la posibilidad de elegir de manera opcional un sistema de sonido “3D Sound by Arkams” de ocho altavoces y 140W de potencia, conexión telefónica por Bluetooth y un sistema de navegación integrada Carminat Tom Tom con pantalla en color de 5,8”, cuyo precio no superará los 500 euros.
Aunque todavía no se ha concretado el equipamiento de serie que pueda portar el Fluence, si será muy parecido al del Mégane donde no faltarán el programador de velocidad, seis airbags – distribuidos en frontales, laterales y de cortina -, ABS, sistema de ayuda a la frenada de emergencia, control de estabilidad (ESC) y dos fijaciones Isofix en las plazas traseras, entre otros elementos.
A finales de 2010 el Fluence podrá contar con una mecánica diesel dCi de 110 CV con filtro de partículas, que podrá ir asociado a un cambio automático de doble embrague
Fabricado en la factoría Oyak-Renault de Bursa (Turquía), la misma que fabrica el Mégane Sedán llama la atención por su estética de líneas más fluidas respecto a su sustituto. Así muestra un frontal de nuevo cuño con paragolpes, ópticas, capó y calandra de diseño específico. Mientras la zaga también es diferente con contornos más suavizados y unas ópticas alargadas, muy al estilo del Renault Laguna.
En el momento del lanzamiento, el Fluence tomará prestado las mecánicas tetracilíndricas del actual Mégane. En concreto serán dos motores de gasolina, un 1.6 litros de 110 caballos y un 2.0 litros de 140 CV y dos diesel, que partirán del conocido turbodiesel common rail 1.5 dCi en sus dos variantes de potencia, de 85 y 105 CV. En función del país, las motorizaciones de gasolina podrán ir acompañadas a un cambio manual u automático.
A finales de 2010 se añadirá un nuevo motor dCi de 110 CV, que contará con filtro de partículas y podrá ir acoplado a un cambio manual o uno automático de doble embrague denominado por la marca del rombo “DTC” (Dual Clutch Transmisión). Mientras que en el mes de mayo de 2010 el motor 1.5 dCi de 85 caballos se reemplazará por un de 90 caballos con filtro de partículas.
Todas las versiones diesel estarán exentas del pago del impuesto de matriculación dado que contarán con unas emisiones de C02 de 119 gr/km.
RENAULT FLUENCE 1.5dCi 105 CV
Motor
Disposición: Delantero transversal
Nº Cilindros: Cuatro en línea
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia: 106 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 240 Nm a 2.000 rpm
Transmisión
Cambio: Manual de seis velocidades
Tracción: Delantera
Dimensiones
Longitud: 4.620 mm
Anchura: 1.809 mm
Altura: 1.479 mm
Batalla: 2.702 mm
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos
Consumo medio: 5,5 litros/100 km
Emisiones de C02 (gr/km): 119
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