Fuente: Km77.com. Es la versión familiar del SEAT Exeo. Se distingue de la berlina por un maletero de mayor capacidad (si se carga hasta el techo) y por tener algo más de altura en las plazas traseras. Está en venta desde 20.590 €. El Exeo ST es 1.300 € más costoso que la versión de cuatro puertas.
Con la suspensión de serie (puede tener una deportiva más firme opcional con el equipamiento «Sport»), tiene un buen equilibrio entre confort y estabilidad. Esta suspensión nos ha gustado más que en el Exeo berlina, donde permite que la carrocería se mueva más. Hemos conducido las dos versiones más potentes según el combustible, el Diesel de 170 CV y el de gasolina de 200 CV de forma breve. El Diesel permite hacer largos viajes sin repostar, gracias al depósito de 70 litros de capacidad y a que el motor gasta poco.
Está disponible con los mismos motores que el Exeo, tres de gasolina y dos Diesel. Los primeros son un 1.6 de 102 CV, un 1.8 de 150 CV y un 2.0 TSI de 200 CV, mientras que los Diesel son un 2.0 TDI de 143 CV y un 2.0 TDI de 170 CV. Todos ellos van acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Desde septiembre de 2009, hay una versión Diesel menos potente (2.0 TDI 120 CV), que cuesta 800 € menos que el 2.0 TDI de 143 CV. Además, la versión 2.0 TSI de 200 CV puede tener una caja de cambios automática de variador contínuo («Multitronic») con siete relaciones fijas.
El Exeo ST estrenó algunas novedades en la gama Exeo, como el indicador de marcha recomendada que informa al conductor de la relación más adecuada para consumir el mínimo combustible posible, un sistema de sonido BOSE de diez altavoces (opcional) o un navegador con pantalla monocromo de 6'' (más económico que el otro disponible, con pantalla de 6,5'' a color y representación gráfica en 3D).También es nuevo el sistema de mantenimiento variable («WIV») que informa al conductor sobre el nivel de aceite del motor o el desgaste de las pastillas de freno. Este dispositivo tiene en cuenta diferentes variables, entre ellas las condiciones de uso del coche y la forma de conducir. Según SEAT, permite prolongar los períodos de mantenimiento hasta 2 años o 30.000 km.
El Exeo ST mide 4,66 m de largo, únicamente 5 mm más que la berlina. Las medidas interiores son idénticas, a excepción de la altura en las plazas posteriores, que es 5 cm mayor en el familiar debido al diseño de la carrocería (la caída de la luneta trasera está más retrasada que en la berlina). El resto de cotas permanecen igual. Es decir, se caracteriza porque sus plazas traseras no son espaciosas para su longitud exterior, especialmente por espacio longitudinal y anchura (un Ford Mondeo Sportbreak es mucho mayor).
Es una alternativa a modelos como el Citröen C5 Tourer, el Honda Accord Tourer, el Renault Laguna Grand Tour, el Ford Mondeo Sportbreak o el Peugeot 407 SW, entre otros. Con motor Diesel de entre 140 y 155 CV, el más económico es el Mondeo Sportbreak (140 CV), seguido del Exeo ST (143 CV). El C5 Tourer, de 140 CV, y el Laguna Grand Tour, de 150 CV, son más costosos. Sucede lo mismo con modelos como el Toyota Avensis Cross Sport, el Volkswagen Passat Variant o el Subaru Legacy SW (listado de turismos con carrocería familiar de entre 4,60 y 4,85 m con motores Diesel de 140 a 155 CV ordenados por precio).
Maletero
El maletero del Exeo ST tiene 442 l de capacidad cargado hasta la cortinilla que permite cubrir el equipaje y es 18 l menor que el del Exeo berlina. El volumen de maletero es más bien pequeño en relación al que tienen otros vehículos de carrocería familiar del tipo del Exeo ST.Si se carga hasta el techo, el maletero del Exeo ST llega hasta 562 l. El espacio de carga se puede ampliar reclinando los asientos posteriores, que se pliegan en una proporción de 40/60. En ese caso, alcanza 1.354 l.
El maletero tiene formas regulares (a diferencia de otros modelo familiares, los pasos de rueda no restan espacio) y es fácil de cargar.
El borde de carga (la altura mínima que hay que levantar un objeto para introducirlo en el maletero) no tiene escalón y queda a 61 cm del suelo (59 cm en las versiones con suspensión Sport, donde la carrocería está rebajada 20 mm). Es una cifra similar a la de modelos como el Ford Mondeo Sportbreak.
Tiene una profundidad de 100 cm, entre el respaldo de los asientos posteriores y la parte interior del portón (el límite para cargar objetos). Es 14 cm más corto que el del Mondeo Sportbreak.
La anchura del maletero es mayor en la zona más próxima al portón (103 cm) que en la parte final, junto a los respaldos de las plazas traseras (99 cm). Esta cota también es mayor en el Ford (114-116 cm).
Hasta la cortinilla plegable que permite cubrir el equipaje (que se puede retirar cuando los asientos posteriores están reclinados), el maletero del Exeo ST tiene 41 cm de altura (4 cm menos que el Mondeo); hasta el techo tiene entre 70 cm (zona más cercana al portón) y 76 cm (por encima de la parte trasera de los reposacabezas posteriores). Esta diferencia se debe a que el tapizado del techo tiene un ligero escalón justo por detrás de los reposacabezas de los pasajeros traseros.
Hay disponible una cortinilla que permite separar el habitáculo de la zona de carga. Puede situarse en los respaldos de los asientos posteriores o en los de la primera fila.
En la zona izquierda del maletero hay un pequeño hueco con tapa para guardar cosas. Su tapizado lleva una red que permite sujetar objetos altos, por ejemplo, los triángulos de emergencia o alguna botella. Opcionalmente, una cincha elástica permite llevar objetos también en la parte derecha del maletero.
Bajo el piso hay otro espacio con tapa para guardar objetos (de poca altura). Queda justo por encima de la rueda de repuesto, de acero y 16'' en todas las versiones. Para acceder a ambos hay que levantar el piso del maletero, que se pliega en tres partes.
Opcionalmente hay un tapizado para el piso, por un lado de goma y por el otro de moqueta, que desplegado por completo cubre todo el maletero y los respaldos de las plazas posteriores. Además, hay cuatro argollas para sujetar una red, ganchos para transportar bolsas y una toma de 12V en el costado derecho.
EQUIPAMIENTOIgual que con carrocería berlina, el Exeo ST está disponible con tres niveles de equipamiento: «Reference», «Style» y «Sport». Todas las versiones tienen de serie elementos como seis airbag, control de estabilidad, climatizador, radio CD MP3 y entrada auxiliar o barras portaequipaje en el techo. Las llantas de aleación son de 16 ó 17'' (18'' en opción). Las versiones «Reference» llevan llantas de acero; el resto, de aleación.
En opción, el Exeo ST puede tener faros de doble xenón con luz de marcha diurna e iluminación adaptativa, asientos delanteros de cuero, eléctricos y con calefacción, llantas de aleación de hasta 18'', techo eléctrico con células solares para que el sistema de climatización pueda funcionar con el motor apagado, guantera con nevera o navegador con DVD y pantalla de 6,5'' a color, entre otros elementos. Además, hay varios paquetes para completar el equipamiento: «Convenience», «Style Plus» y «Sport Plus».
El Exeo ST es el primer modelo de SEAT con carrocería familiar desde que se dejó de fabricar el Córdoba Vario. En 2010 llegará otro modelo con este tipo de carrocería, el Ibiza ST. SEAT prevé vender unas 1.500 unidades del Exeo ST a lo largo de 2009. Estima que el 44% de compradores de este modelo serán nuevos clientes de la marca.El salpicadero del Exeo proviene del A4 Cabrio . Nunca hasta ahora SEAT había tenido un coche con la calidad de materiales y el refinamiento interior del Exeo. La sensación de ir sentado en un Exeo es casi idéntica a ir sentado en un Audi A4 de la generación anterior, con alguna excepción: los paneles que hay en la mitad inferior del salpicadero son de un plástico duro, con buena apariencia, aunque peores que los acolchados del mencionado A4. El tacto de los mandos y botones y el cuidado por los detalles es notable para un coche de su precio.
El inconveniente de que tenga tanta relación con la anterior berlina media de Audi es la falta de espacio en los asientos traseros, con menos anchura y menos espacio para las piernas que, por ejemplo, un SEAT Toledo. En una prueba del A4 del año 2001 resumíamos el interior del Audi A4 de la siguiente forma: «Mucha calidad y poco espacio». Seis años después sigue vigente.
El puesto de conducción me parece excelente, especialmente para quien prefiera ir sentado cerca del suelo. Los asientos de todas las versiones son muy cómodos, de una dureza perfecta para mi gusto y con muy buena sujeción lateral, excepto los de cuero que tenía el Exeo ST. Tienen un gran recorrido para adaptarse a la mayoría de estaturas (con el techo solar opcional, los conductores de talla superior a 1,90 m no irán nada cómodos). Es especialmente grande la regulación de altura, con ocho centímetros de desplazamiento y la longitudinal (puede ir muy cerca del volante o muy lejos). Lo que no nos ha gustado es que el reposabrazos que hay entre los asientos molesta cuando hay que cambiar de marcha. Por eso razón, siempre lo hemos llevado levantado.
En función de los niveles de equipamiento hay ciertas diferencias en el interior. Las versiones más baratas («Reference») tienen un volante de plástico que no tiene un tacto áspero como es frecuente en muchos volantes fabricados en este material. Otra diferencia de la versión más económica es que el cajón que hay en la parte superior de la consola no lleva tapa.
El maletero del Exeo ST tiene 442 l, 18 l menos que la berlina, si sólo se utiliza el espacio disponible hasta la cortinilla que tapa el equipaje. Pero es mucho más fácil de cargar en él objetos voluminosos.
La conexión «Bluetooth» funciona muy bien, no tanto por la calidad de sonido que da, sino por su facilidad para vincularlo con el teléfono y porque, automáticamente, lee la agenda del teléfono conectado y el conductor puede consultarla desde la pantalla de la instrumentación utilizando unos mandos en el volante.
El climatizador no tiene un funcionamiento completamente satisfactorio porque tiene poca capacidad para enfriar el habitáculo con rapidez cuando el coche ha estado al sol. Además, he tenido que hacer correcciones frecuentemente en la temperatura para viajar cómodo. No lo hemos probado con tiempo frío. Opcionalmente, puede tener un dispositivo que reconoce si la calidad de aire del exterior es adecuada.
Hemos probado un Exeo ST 2.0 TDI 170 CV con equipamiento «Style». Esta versión tiene la suspensión de serie y no puede llevar la deportiva opcional que sí está disponible con el equipamiento «Sport». La suspensión de este no deja que los desplazamientos verticales de la carrocería sean amplios y, a pesar de ello, no se trata de una suspensión dura ya que en general, no sacude con firmeza a los pasajeros.
Nos ha gustado más que cualquiera de los Exeo de cuatro puertas que hemos conducido. Estos, con la suspensión de serie, tienen unos movimientos de carrocería más amplios que dejan la carrocería más suelta. Con la deportiva, pueden ser incómodos para muchas personas. En cambio, el Exeo ST 2.0 TDI 170 CV Style cabecea y se balancea menos que un Exeo berlina con suspensión normal, por lo que su conducción resulta más eficaz cuanto mayor sea la velocidad a la que se circule, y es más cómodo que uno con la deportiva. Tan sólo en curvas rápidas, si tienen un desnivel en el asfalto, se nota que la carrocería se mueve más de lo deseable.
El anterior A4, modelo en el que está basado el Exeo, se apartaba bruscamente de la trayectoria al pasar por encima de una junta de dilatación. En el Exeo ST ocurre con mucha menor intensidad.
La dirección tiene muy buen tacto y deja sentir con precisión como pisan las ruedas. Hay 2,7 vueltas de volante entre topes.El cambio se maneja con mucha suavidad y las marchas entran con facilidad. La posición de los pedales de freno y acelerador facilitan la maniobra de punta tacón para reducir de marcha.
Hice un trayecto nocturno compuesto por carretera muy lenta, carretera rápida y autovía. Con los faros de doble xenón tenía que recurrir a las largas en cuanto era posible porque el haz de luz de las cortas se interrumpe de forma brusca.
El nuevo motor TDI de 170 CV con inyección por conducto común resulta más silencioso, suave y progresivo que el anterior de bomba inyector. Aún con ello, no se encuentra entre los mejores ni por el ruido ni por el funcionamiento. Comparativamente, resulta más ruidoso en autovía que en ciudad. Hay otros motores de similar potencia más suaves y silenciosos como el 2.0 dCi del Renault Laguna o el 2.2 D-4D del Toyota Avensis.
El mayor atractivo de este motor es la relación entre prestaciones y consumo de combustible. Según nuestras mediciones, las prestaciones son las normales en un coche de su potencia. En el recorrido habitual por autovía gastó 6,7 l/100 km, a una media de 130 km/h.
En un trayecto a un ritmo muy rápido por carretera y autovía, el ordenador indicaba 8,7 l/100 km. Éste tiene un error por defecto de un 2% aproximadamente. En cambio, la velocidad indicada por el velocímetro es prácticamente exacta.
MOTOR 2.0 TSI de 200 CV
Este motor responde muy bien, con fuerza y suavidad, en cualquier marcha. Es capaz de mover el peso del Exeo ST (1.565 kg) con gran facilidad. La caja de cambios manual de seis velocidades, la única disponible hasta que en octubre de 2009 se pueda optar por la automática «Multitronic» de siete velocidades, tiene un funcionamiento agradable.
Con el motor 2.0 TSI de 200 CV, el Exeo ST tiene homologado un consumo medio de 7,9 l/100 km. En un recorrido de unos 135 km por carreteras de doble sentido y autovías a ritmo tranquilo, el ordenador de viaje reflejaba un gasto medio de 8,6 l/100 km. No es un consumo en absoluto elevado teniendo en cuenta la reserva de aceleración que tiene el Exeo ST con este motor (y da una idea de su buen rendimiento).
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