Para comprar o cambiar nuestro coche. Toda la información del mundo del motor y del automovil. Opiniones y pruebas de los ultimos modelos de coches en el mercado. Elige tu nuevo coche con criterio.
Coches.net El nuevo León Cupra 2009 ha vuelto a establecer nuevas fronteras en cuanto a potencia, prestaciones y deportividad para la marca. Su comercialización (ya se puede adquirir desde 27.350 euros) confirma el altísimo grado de especialización adquirida por los responsables de Seat para la elaboración de versiones ultradeportivas de alto rendimiento mecánico y dinámico. Bastan unos pocos datos para demostrar que estamos ante un superdotado de la carretera: motor 2.0 TFSI de 240 CV, 247 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6,4 segundos. Semejantes registros no serían factibles si además de un poderoso propulsor no contara con la última tecnología en seguridad y dispositivos electrónicos de asistencia a la conducción, pero sobre todo un chasis efectivo y consistente como el evolucionado Chasis Ágil de Seat, complementado para la ocasión por el autoblocante electrónico XDS.
PVP:
SEAT LEÓN CUPRA 27.350 €*
*Sin contar el descuento promocional en toda la gama León de 2.400 euros
Diseño exterior
La potencia y la deportividad no sólo deben notarse al pisar el pedal del gas, también deben hacerse evidentes desde fuera y desde dentro del coche. El cliente de este tipo de automóviles demanda una línea realzada y una diferenciación estética que haga reconocible que es un Cupra. Para ello, los responsables de la marca catalana han adoptado una serie de medidas estéticas que también tienen su origen en la eficiencia aerodinámica o en los requerimientos mecánicos. Así, destacan el logo de su portón, la cola del escape ovalado en acero pulido o los espejos retrovisores en color negro ébano. También evidencian su deportividad el parachoques delantero, con unas tomas de aire sobredimensionadas para aumentar el caudal de aire refrigerante, el trasero, acabado en un difusor negro, y las llantas de 18” que el León Cupra monta de serie. Deportividad, sí, pero sin estridencias; eso es lo que se ha perseguido y se ha logrado en esta variante, que supone alrededor del 1% de las ventas totales del modelo en el mundo.
Mecánica
Auténtica esencia de este modelo y prodigiosamente afinado para obtener las máximas prestaciones, este motor es un verdadero cohete que propulsa al Cupra hasta rozar los 250 km/h. Domesticar los 240 CV que desarrolla es sin embargo sencillo ya que están muy “ordenados”. Ninguno se desboca y todos trabajan de forma progresiva. A medida que sube de vueltas, eso sí, se vuelve muy feroz y es entre las 4.000 y las 6.000 rpm cuando libera todo su genio de forma desatada. Entonces el sonido discreto que caracterizaba su funcionamiento hasta ese momento se radicaliza en decibelios y llega a imponer respeto. La acústica del motor cuenta con unos nuevos sistemas de escape SEAT ENGINE SOUND, que consiguen potenciar su sonido y la sensación de fuerza a bajas revoluciones, lo que se aprecia desde dentro y desde fuera del coche.
Digno heredero de los León del WTCC, ofrece una cifra de aceleración al alcance sólo de los grandes deportivos: 6,4 segundos, recorriendo los primeros 1000 metros en tan solo 26,4 segundos. En cuanto al apartado de las recuperaciones, requiere de un ágil y decidido trabajo con la palanca de cambio puesto que su fuerza se encuentra en la zona alta del cuentavueltas. Pasa de 80 km/h a 120 km/h en quinta velocidad en 6,4 segundos, mientras que en sexta velocidad este parámetro se sitúa en los 8,2 segundos. La caja de cambios, lástima, es exclusivamente manual de seis velocidades, privando así a los entusiastas de las transmisiones automáticas (como el excepcional DSG del Grupo VW) de disfrutar de su suavidad, su rapidez y el accionamiento por levas en el volante, un aspecto que le hubiera sentado sin duda de fábula al León Cupra.
Valoración final
Por motor, por chasis, por equipamiento, por seguridad y por precio es difícil encontrar opciones con un alma tan deportiva, que ofrezcan tanto y demanden tan poco como el Cupra, que cuesta 27.350 euros y se contenta con una media de consumo de 8,3 litros a los 100 km a pesar de sus 240 CV. Pensado, optimizado y desarrollado para su uso y disfrute a diario es un coche que proporcionará muchas alegrías a los amantes de la conducción radical. Su respuesta, que requiere llevar el motor girando siempre arriba, engancha y es difícil contenerse y no exprimir todo su potencial, aunque permite también rodar con discreción. En definitiva lo tiene todo para aquellos que desean expresar su devoción por las prestaciones puras y las emociones al volante.
Coches.net nos trae este precioso automóvil. La inclusión de la letra S ante cualquier denominación de la gama Audi es sinónimo de deportividad. Una deportividad “agradable”, relativamente dócil y nada radical (para eso ya están los brutales RS). En el caso del S5, la combinación de una carrocería de diseño espectacular y un motor V8 configura un binomio casi perfecto. A ello hay que sumar la tracción integral quattro así como un tren de rodaje configurable que permite sacar todo el jugo al avanzado bloque de 8 cilindros. El resultado es un cupé –en Audi prefieren llamarle Gran Turismo– con pocos rivales en el mercado y que, además, cuenta con cuatro verdaderas plazas para adultos y un maletero de capacidad más que buena. De esta forma, el S5 no renuncia a ningún tipo de recorrido. Tan válido es para afrontar placenteros viajes de larga distancia a buen ritmo como para afrontar una divertida carretera de curvas o incluso realizar alguna escapada a circuitos donde aprovechar todo su potencial.
Diseño exterior
No es difícil distinguir el S5 del A5, a pesar de que las diferencias estéticas son discretas. En el frontal nos encontramos con una parrilla pintada en color gris platino, elemento característico de los modelos S, así como inserciones cromadas verticales. El aluminio recubre algunas partes de los elementos exteriores. Es el caso de las carcasas de los retrovisores o la rejilla de las entradas de aire. Los paragolpes, tanto delanteros como traseros, presentan unas formas muy marcadas. Las molduras de las taloneras en el color del vehículo, las espectaculares llantas de 18” o las cuatro salidas de escape ovaladas también forman parte del “traje” característico de este cupé que queda rematado por un pequeño spoiler integrado en el portón del maletero que aporta su grano de arena a la excelente aerodinámica del vehículo.
Si la silueta del A5 pasa por ser una de las más bellas y elegantes del mercado actual, los pequeños detalles aportados en esta versión sirven para proporcionar un toque más deportivo, anticipando todo el carácter y la fuerza que se esconde en su interior.
Habitabilidad
Ligeramente más corto que un Audi A4, el S5 ofrece un espacio interior más que notable para un coche de sus características. Las plazas delanteras no admiten ninguna crítica, con unos asientos deportivos impecables de regulación eléctrica, una postura de conducción casi perfecta y con todos los elementos al alcance de la mano gracias sobre todo al sistema MMI, que permite controlar mediante una pequeña ruedecilla hasta la más mínima configuración del vehículo.
Detrás encontramos dos plazas individuales, aptas para adultos aunque mejorarían con algunos centímetros más. El acceso a las plazas traseras es siempre complicado y algo aparatoso, hecho bastante habitual en este tipo de coches. El maletero no tiene nada que envidiar a berlinas de gran tamaño, con una capacidad de 455 litros.
Como es habitual en la marca de los cuatro aros, el interior dispone de unos acabados y materiales de excelente factura, configurando un ambiente interior refinado y deportivo a la vez, sin estridencias, pero más original y vistoso que la gran mayoría de marcas Premium. La denominación S está presente en todo el interior gracias a diferentes logotipos y costuras que encontramos en elementos como el volante de cuero multifuncional, los asientos o las molduras interiores de las puertas.
Mecánica
Como en cualquier versión S de Audi, el motor es una de los capítulos más interesantes y destacables. En esta ocasión nos encontramos con el poderoso V8 FSI de 4.2 litros y 354 CV. Atmosférico, de inyección directa y con admisión y distribución variables, es el mismo bloque que se monta en el RS4 y en el R8, aunque con algunos retoques para conseguir 354 CV a 7.000 vueltas. Se trata de un motor enérgico, incansable, con empuje, que siempre quiere más y que siempre está dispuesto a dar más. Sin agresividad pero con contundencia.
Las prestaciones son excelentes: 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada) y un 0-100 conseguido en sólo 5,1 segundos, alcanzado los 200 km/h en menos de 20 segundos.
Disponible en versión manual o Tiptronic, la versión de prueba montaba el cambio automático aportando una mayor facilidad de conducción y unos consumos algo más comedidos con una media de 10,1 l/100 km. Sin duda, una cifra nada exagerada teniendo en cuenta las prestaciones del S5.
Comportamiento
Una de las grandes bazas del S5 es su bastidor. Cuenta con un tren de rodaje deportivo especialmente puesto a punto para la ocasión, sobre todo en lo que suspensión y amortiguación se refiere. La tracción integral quattro también está tarada para proporcionar al conductor el mayor placer de conducción posible, con una distribución en condiciones normales de 40/60% que puede variar en función de las condiciones. En cualquier caso, el S5 es un coche eficaz, que otorga confianza en cualquier situación y que, no por deportivo, olvida el confort de los ocupantes. De hecho, su calidad de rodadura permite utilizarlo sin ningún problema como coche para el día a día.
Por otro lado, en la lista de opciones encontramos el “Audi Drive Select”. Este sistema permite escoger entre tres modos de conducción (normal, confort y dinámico), ajustando parámetros como la dirección, la suspensión, la respuesta del acelerador o las relaciones de cambio. El conductor incluso puede crear un modo individual combinando diferentes ajustes. Creemos que en un coche como el S5 este elemento debería ser de serie. Pero incluso sin este sistema, el S5 cuenta con un comportamiento excepcional, siendo fácil aprovechar todo su potencial sin tener que ser un as del volante.
Seguridad
Además de la seguridad que siempre aporta la tracción integral quattro, el S5 dispone de múltiples elementos y dispositivos que le permiten obtener una nota muy alta en el capítulo de la seguridad. Es el caso del sistema de frenos de alto rendimiento que se combina con el ESP multifuncional que incluye ABS, regulación antipatinaje, distribución electrónica de frenada y bloqueo electrónico del diferencial. No podían faltar los múltiples airbags que ofrecen protección en todas las plazas o los faros de xenón plus.
Ya en la lista de opciones, el arsenal tecnológico es impresionante con sistemas como el asistente de cambio y mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el cambio automático de luces de cruce a carretera y viceversa o las luces adaptativas, por nombrar sólo algunos.
Valoración final
Con un precio de salida de 65.050 euros (2.700 euros más para la versión Tiptronic), el Audi S5 es la versión tope de gama de la familia A5. Ofrece unas prestaciones excepcionales y un comportamiento intachable sin recurrir a radicalismos. Su estética combina distinción y deportividad como pocos, y el interior ofrece una atmósfera que invita a conducir a buen ritmo. Si bien tiene un buen maletero, la habitabilidad de las plazas traseras podría mejorar.
Por otro lado, y aunque la dotación de serie es completa, su precio es algo elevado teniendo en cuenta que las posibilidades de personalización del S5 son casi infinitas en colores, tapicerías, sistemas de seguridad y confort, pudiendo elevar este precio en bastantes euros más. El equipamiento de fábrica incluye elementos como el climatizador de tres zonas, freno de estacionamiento eléctrico, faros de xenón o asientos eléctricos. Pero deja como opcionales sistemas como el control de crucero, el Audi Drive Select o el asistente al cambio de carril.
Coches.net (fuente). Con tres niños pequeños y trabajando los dos de lunes a viernes, como cualquier mortal, cuando llega el fin de semana, recogemos a los niños en el cole "a escape" el viernes a las tres y nos vamos, bien a la playa, bien a la montaña, bien al campo. Eso implica: bicis, esquís, complementos de playa y hasta poder montar los kayaks en la vaca, cuando conseguimos colocar a los enanos con alguna abuela y nos vamos tres horitas a costear.
Por lo tanto, no necesitamos continuamente un 4x4, nos apañamos sin necesidad de una monovolumen porque somos 5, preferimos una berlina familiar para ir por la ciudad y aparcar -aunque ésta no es de las pequeñas- y, de vez en cuando, cuando vamos a la nieve y ha nevado -y nos podemos encontrar la carretera un poco mal- o cuando vamos a la masía, a casa de la cuñada que vive en el pueblo, se agradece la posibilidad Allroad y el Quattro; sobre todo cuando llueve y la tierra que lleva al Mas no es polvo, sino barro. El A6 Allroad Quattro se adapta perfectamente a todas estas situaciones, y no necesitamos más.
Diseño
Elegante y agresivo. La vista lateral mantiene la elegancia del A6 Avant, como un corredor a punto de salir disparado, agazapado con el perfil aerodinámcio ligeramente elevado en la zaga, lo que le da una sensación de potencia que, a la hora de la verdad, pasa de la sensación a la realidad. La fuerza y la agresividad las enseña al contemplar el vehículo de manera frontal, mostrando, exhibiendo su parrilla Singleframe cromada. Una mirada retadora que culmina con los faros de tecnología Daylight, sello de la marca.
Al sentarse en el puesto de conducción, si no se está acostumbrado a vehículos de esta gama, da la sensación de que te has de hacer "amigo" del coche, para sacarle el máximo partido a todas las posibilidades que ofrecen las distintas botoneras, para hacer confortable y precisa la conducción. La tapicería de cuero mantiene la línea de elegancia del diseño exterior, aunque personalmente los sillones de cuero no son mis preferidos, y menos en verano, que con vestidos de tirantes o un poco escotados por la espalda, te quedas un poco "pegado", pero en general, a los hombres les gusta más esta tapicería. Lo cierto es que los acabados, combinados en aluminio, cuero, alcántara y tela se hacen muy agradables tanto para la vista como para el tacto.
Habitabilidad
Las plazas delanteras son muy cómodas, tanto para el conductor como para el copiloto. Quizá son incluso demasiado anchas para las dimensiones de una mujer de talla estándar, ya que por ejemplo, apenas llegaba a poder apoyar el brazo en el reposabrazos, en ninguna de las dos plazas.
Un detalle que puede parecer tonto, pero que es muy cómodo, es que lo mandos del volante que controlan el equipo de audio (MMI), en lugar de ser botones, para subir o bajar el volumen, son ruedecillas. Más cómodo e intuitivo que el doble botón habitual.
La zona de los pasajeros traseros está concebida para dos plazas y una en el medio más ancha de lo habitual, aunque no lo suficiente como para poner otro sillón. Sin embargo, dado lo amplias que son las laterales, caben físicamente tres sillas, aunque los anclajes al cinturón quedan por debajo de la silla de la plaza central, lo que acaba con la paciencia, cada vez que hay que atar o desatar. No sucede esto si se llevan dos sillas isofix y el pasajero de enmedio no necesita alzador.
La plaza central incorpora escondido dentro de uno de los huecos portaobjetos un botiquín. Un detalle que no se echa de menos pero que cuando se necesita, obviamente resulta muy útil. Algo que no me ha gustado: los cinturones delanteros, no sé si es por el color blanquecino, pero me dieron la sensación que rompían con la elegancia general del diseño del coche -una opinión muy personal, lo reconozco-.
En cuanto al maletero, es enorme. Tiene una capacidad de carga de 565 litros y puede llegar hasta los 1.660 litros si se abaten los respaldos de los asientos trasero, aunque como las banquetas son fijas, no llega a quedar plano. Además, incorpora unos raíles para poder ordenar y colocar la carga sin que luego se mueva por el maletero.
Mecánica
El A6 Allroad puede estar impulsado por 4 motores, dos de gasolia y dos diesel. La unidad probada es el 3.0 TDI de 233CV. Si tenemos en cuenta la relación prestaciones, fuerza y consumo, ésta es la versión que seguramente conseguirá más ventas.
Discreto tanto en diseño como en el ruido de su motor, se muestra alegre desde bajo régimen, para circular por ciudad. Su suspensión adaptativa es una de las grande bazas de este modelo. El conductor tiene la posibilidad de modificar la altura de la caja en 18,5 cm, según el modelo de conducción que elija: dinámico, automático, confort, allroad y lift.
El cambio que incorpora esta versión es un aliciente más para la conducción confortable. Pese a que puede llevar cambio manual, en este caso tenía el cambio automático de 6 velocidades, muy conveniente para ciudad y de buena respuesta en carretera. Para los que quieran sentir una auténtica conducción -quizá un poco más agresiva-, también incorpora levas en el volante. En cualquier caso, conduciendo con la opción D, la capacidad de aceleración en un adelantamiento, por ejemplo, era mucho más que correcta (no se me resistió ningún tractor). Bueno, en serio, en carreteras comarcales, estrechas y con espacios muy cortos de adelantamiento esta motorización y este cambio proporcionan gran seguridad... y cierto poder... Aquellos que prefieren una conducción deportiva, pueden usar el cambio en modo S, y así sentir todas las posibilidades del motor.
El consumo mixto ha sido de 8,7 litros/100 km. Y realmente ha sido mixto ya que lo hemos hecho circular por ciudad, carretera, autopista, autovía, carretera local y tierra.
Comportamiento
El A6 Allroad se conduce prácticamente solo. Está pensado para que no notes sus dimensiones, pese a lo grande que es. Por ciudad, el cambio automático facilita los desplazamientos, haya tráfico o no. Además, a la hora de aparcar, entre el volante de pequeñas dimensiones y tacto suave, la dirección, y el control de aparcamiento, si encuentras un sitio en el que quepa (cualquier zona azul, por ejemplo), tardas menos en aparcarlo que un mini. Por asfalto también es muy cómodo, ya que incorpora -como la mayoría de coches de esta gama- toda una serie de accesorios que ayudan a la buena conducción: limitador de velocidad, ráfagas desde los retrovisores si al iniciar la maniobra de cambio de carril tienes a alguien en el ángulo muerto, o simplemente demasiado cerca, etc.
En terrenos menos firmes también mantiene la seguridad y sobre todo la comodidad de la conducción, como una gran berlina que es. El modo de conducción Allroad, combinado con el sistema Quatro da gran seguridad para conducir por caminos de dudoso firme, así como en rutas deslizantes. Aunque reconozco que no lo he podido probar en nieve, sí lo hice sobre barro, y la respuesta fue muy positiva.
Seguridad
Está equipado con airbags laterales de cortina delanteros y traseros, y frontales para conductor y acompañante. Tiene control electrónico de tracción, ABS y control de estabilidad. Para las sillas infantiles incluye preparaciones Isofix. Pero de lo más destacable del Allroad es la tecnología que incorpora para la seguridad, como el sistema Audi Side Assist (vigila los automóviles que van detrás avisando con destellos del retrovisor si hay alguno en nuestro ángulo muerto, al cambiar de carril), o el Audi Lane Assist, que avisa si el vehículo cambia de carril de forma involuntaria (por ejemplo al perder la atención y mover involuntariamente el volante). Seguro, pero sobre todo cómodo, es la luz adaptativa de faros de xenón, que dirige los faros según los movimientos de la conducción.
Valoración final
Como he escrito al principio de la prueba, éste es uno de los coches más completos que hay para combinar trabajo, familia y deporte. Obviamente, no se puede hacer un circuito de trial de 4x4, pero tampoco suelo hacerlos. Es un coche que es elegante, precisamente porque es discreto. No soy la única que piensa que es un vehículo muy completo; cuando devolví el coche, en el concesionario me dijeron: "¿qué, que te ha parecido?" y yo esboce una sonrisa "Me lo quedo", le dije. "Eso dicen todos los que lo han probado, pero los euros..." Este coche está entorno a los 60.000 Euros, no está al alcance de cualquiera, y lo malo de probar coches es que luego, los has de devolver.
Coches.net nos cuenta que no falta mucho para que llegue al mercado el Cayenne S Hybrid. Una versión que hará más atractivo al SUV alemán desde el punto de vista del consumo, dado que la media oficial estará por debajo de los 9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Algo que tiene una consecuencia directa, no solo para el bolsillo, sino también para la reducción de las emisiones contaminantes. Porque respecto a las prestaciones, tratándose de un Porsche, están garantizadas.
La base mecánica se asienta sobre un motor V6 de 3 litros de gasolina en combinación con un motor/generador, además de la batería y la unidad de control, que es precisamente la encargada de coordinar los motores y la batería. Para ello llega a tener en cuenta alrededor de 20.000 parámetros en lugar de los 6.000 que se suelen manejar en un sistema de propulsión convencional. La batería de níquel-hidruro metálico está formada por 240 celdas capaces de almacenar la energía suficiente para mover las más de dos toneladas de peso del Cayenne durante una distancia de dos kilómetros únicamente en modo eléctrico. El motor eléctrico desarrolla una potencia de 38 KW que equivalen a 52 CV, mientras que el motor de combustión ofrece 333 CV. En conjunto disponen de 374 CV que pueden “lanzar” al Cayenne Hybrid hasta los 245 kilómetros por hora, velocidad que se encuentra limitada electrónicamente. Un compresor eléctrico se encarga de que el aire acondicionado funcione aunque el motor de gasolina esté parado, y también hace posible mantener la asistencia de la dirección electrohidráulica.
Motor.es nos cuenta que parece ser que la historia aún dista de acabar, y nuevamente el fabricante de coches alemán, BMW, lanza imágenes de su próximo pequeño SUV X1 para ser vistas y analizadas por el mundo entero, aunque al igual que en las jornadas anteriores, todas éstas están difuminadas o arregladas visualmente de tal manera que no se logre ver efectivamente el coche en sí, lo que comienza a molestar a muchos y aburrir a otros ¿Será que BMW decidió tomárselo a la broma? Nadie podría saberlo, lo que sí se sabe es que el negocio de las imágenes espías o los vídeos capturados de forma furtiva, dejaron ya de ser negocio con la idea de BMW, la que comienza a surtir efecto y sin quererlo penetra en el consciente colectivo de los fanáticos.
Comenzamos con 140 imágenes del coche X1 SUV en las que se fotografía en versión camuflada, con lo cual es más fácil especular que saber a ciencia cierta cuáles son las diferencias del modelo con otros del mercado, adiciones en comparación a otras versiones, etc. Luego se siguió con un vídeo que lo mostraba muy sucintamente, pues nuevamente se encontraba camuflado, aunque se le podía ver de buena forma, haciendo de las suyas, resultando quizás hasta entretenido el ver en parte lo que era capaz de hacer sobre distintos terrenos, y ahora para terminar, nuevas imágenes del coche, sin camuflaje, pero con un ángulo de carrocería demasiado reducido, tanto así que más allá de ver los pilotos traseros, no vemos nada.
Más arriba dijimos que parecía la historia no acabaría jamás, y la verdad de las cosas es que parece que no lo hará pues se espera que el modelo BMW X1 SUV llegue recién a presentarse en Octubre, para luego ser comercializado en los Estados Unidos recién durante el año 2011, quizás como para querer ver el funcionamiento que tiene en Europa y la conducta que presenta USA en la venta de coches de ese segmento. La idea de los alemanes es arreglar las cosas, hacer un SUV aún más pequeño que el BMW X3 y de prestaciones más que interesantes para los usuarios que se decidan ir a por él ¿Será esto suficiente publicidad?
Una vez más ¿Quién es el BMW X1? Pues bien, se trata de un pequeño modelo SUV que será fabricado y comercializado por los alemanes para acaparar las miradas y las preferencias de quienes deseen hacerse con un coche de buenas prestaciones y desistan de las otras ofertas del mercado. Podría ponerse uno quizás en el caso de pensar que el próximo BMW X1 será el coche de entrada para los que busquen una SUV de lujo y excelente rendimiento de la casa germana. Se espera que la producción de este expectante coche comience por el mes de Octubre del presente año en la planta de Magna Steyr, Europa. De la misma forma la explicación del retraso a la comercialización en los mercados norteamericanos se debe a la espera de la producción de la nueva generación del BMW X3, por lo que el 2011 el coche vería recién la luz en la tierra de la libertad y las oportunidades.