martes, 28 de julio de 2009

Seat Leon Cupra



Coches.net El nuevo León Cupra 2009 ha vuelto a establecer nuevas fronteras en cuanto a potencia, prestaciones y deportividad para la marca. Su comercialización (ya se puede adquirir desde 27.350 euros) confirma el altísimo grado de especialización adquirida por los responsables de Seat para la elaboración de versiones ultradeportivas de alto rendimiento mecánico y dinámico. Bastan unos pocos datos para demostrar que estamos ante un superdotado de la carretera: motor 2.0 TFSI de 240 CV, 247 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6,4 segundos. Semejantes registros no serían factibles si además de un poderoso propulsor no contara con la última tecnología en seguridad y dispositivos electrónicos de asistencia a la conducción, pero sobre todo un chasis efectivo y consistente como el evolucionado Chasis Ágil de Seat, complementado para la ocasión por el autoblocante electrónico XDS.
PVP:
SEAT LEÓN CUPRA 27.350 €*
*Sin contar el descuento promocional en toda la gama León de 2.400 euros




Diseño exterior
La potencia y la deportividad no sólo deben notarse al pisar el pedal del gas, también deben hacerse evidentes desde fuera y desde dentro del coche. El cliente de este tipo de automóviles demanda una línea realzada y una diferenciación estética que haga reconocible que es un Cupra. Para ello, los responsables de la marca catalana han adoptado una serie de medidas estéticas que también tienen su origen en la eficiencia aerodinámica o en los requerimientos mecánicos. Así, destacan el logo de su portón, la cola del escape ovalado en acero pulido o los espejos retrovisores en color negro ébano. También evidencian su deportividad el parachoques delantero, con unas tomas de aire sobredimensionadas para aumentar el caudal de aire refrigerante, el trasero, acabado en un difusor negro, y las llantas de 18” que el León Cupra monta de serie. Deportividad, sí, pero sin estridencias; eso es lo que se ha perseguido y se ha logrado en esta variante, que supone alrededor del 1% de las ventas totales del modelo en el mundo.

Mecánica
Auténtica esencia de este modelo y prodigiosamente afinado para obtener las máximas prestaciones, este motor es un verdadero cohete que propulsa al Cupra hasta rozar los 250 km/h. Domesticar los 240 CV que desarrolla es sin embargo sencillo ya que están muy “ordenados”. Ninguno se desboca y todos trabajan de forma progresiva. A medida que sube de vueltas, eso sí, se vuelve muy feroz y es entre las 4.000 y las 6.000 rpm cuando libera todo su genio de forma desatada. Entonces el sonido discreto que caracterizaba su funcionamiento hasta ese momento se radicaliza en decibelios y llega a imponer respeto. La acústica del motor cuenta con unos nuevos sistemas de escape SEAT ENGINE SOUND, que consiguen potenciar su sonido y la sensación de fuerza a bajas revoluciones, lo que se aprecia desde dentro y desde fuera del coche.
Digno heredero de los León del WTCC, ofrece una cifra de aceleración al alcance sólo de los grandes deportivos: 6,4 segundos, recorriendo los primeros 1000 metros en tan solo 26,4 segundos. En cuanto al apartado de las recuperaciones, requiere de un ágil y decidido trabajo con la palanca de cambio puesto que su fuerza se encuentra en la zona alta del cuentavueltas. Pasa de 80 km/h a 120 km/h en quinta velocidad en 6,4 segundos, mientras que en sexta velocidad este parámetro se sitúa en los 8,2 segundos. La caja de cambios, lástima, es exclusivamente manual de seis velocidades, privando así a los entusiastas de las transmisiones automáticas (como el excepcional DSG del Grupo VW) de disfrutar de su suavidad, su rapidez y el accionamiento por levas en el volante, un aspecto que le hubiera sentado sin duda de fábula al León Cupra.




Valoración final
Por motor, por chasis, por equipamiento, por seguridad y por precio es difícil encontrar opciones con un alma tan deportiva, que ofrezcan tanto y demanden tan poco como el Cupra, que cuesta 27.350 euros y se contenta con una media de consumo de 8,3 litros a los 100 km a pesar de sus 240 CV. Pensado, optimizado y desarrollado para su uso y disfrute a diario es un coche que proporcionará muchas alegrías a los amantes de la conducción radical. Su respuesta, que requiere llevar el motor girando siempre arriba, engancha y es difícil contenerse y no exprimir todo su potencial, aunque permite también rodar con discreción. En definitiva lo tiene todo para aquellos que desean expresar su devoción por las prestaciones puras y las emociones al volante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario