martes, 14 de julio de 2009
Audi A6 Allroad
Coches.net (fuente). Con tres niños pequeños y trabajando los dos de lunes a viernes, como cualquier mortal, cuando llega el fin de semana, recogemos a los niños en el cole "a escape" el viernes a las tres y nos vamos, bien a la playa, bien a la montaña, bien al campo. Eso implica: bicis, esquís, complementos de playa y hasta poder montar los kayaks en la vaca, cuando conseguimos colocar a los enanos con alguna abuela y nos vamos tres horitas a costear.
Por lo tanto, no necesitamos continuamente un 4x4, nos apañamos sin necesidad de una monovolumen porque somos 5, preferimos una berlina familiar para ir por la ciudad y aparcar -aunque ésta no es de las pequeñas- y, de vez en cuando, cuando vamos a la nieve y ha nevado -y nos podemos encontrar la carretera un poco mal- o cuando vamos a la masía, a casa de la cuñada que vive en el pueblo, se agradece la posibilidad Allroad y el Quattro; sobre todo cuando llueve y la tierra que lleva al Mas no es polvo, sino barro. El A6 Allroad Quattro se adapta perfectamente a todas estas situaciones, y no necesitamos más.
Diseño
Elegante y agresivo. La vista lateral mantiene la elegancia del A6 Avant, como un corredor a punto de salir disparado, agazapado con el perfil aerodinámcio ligeramente elevado en la zaga, lo que le da una sensación de potencia que, a la hora de la verdad, pasa de la sensación a la realidad. La fuerza y la agresividad las enseña al contemplar el vehículo de manera frontal, mostrando, exhibiendo su parrilla Singleframe cromada. Una mirada retadora que culmina con los faros de tecnología Daylight, sello de la marca.
Al sentarse en el puesto de conducción, si no se está acostumbrado a vehículos de esta gama, da la sensación de que te has de hacer "amigo" del coche, para sacarle el máximo partido a todas las posibilidades que ofrecen las distintas botoneras, para hacer confortable y precisa la conducción. La tapicería de cuero mantiene la línea de elegancia del diseño exterior, aunque personalmente los sillones de cuero no son mis preferidos, y menos en verano, que con vestidos de tirantes o un poco escotados por la espalda, te quedas un poco "pegado", pero en general, a los hombres les gusta más esta tapicería. Lo cierto es que los acabados, combinados en aluminio, cuero, alcántara y tela se hacen muy agradables tanto para la vista como para el tacto.
Habitabilidad
Las plazas delanteras son muy cómodas, tanto para el conductor como para el copiloto. Quizá son incluso demasiado anchas para las dimensiones de una mujer de talla estándar, ya que por ejemplo, apenas llegaba a poder apoyar el brazo en el reposabrazos, en ninguna de las dos plazas.
Un detalle que puede parecer tonto, pero que es muy cómodo, es que lo mandos del volante que controlan el equipo de audio (MMI), en lugar de ser botones, para subir o bajar el volumen, son ruedecillas. Más cómodo e intuitivo que el doble botón habitual.
La zona de los pasajeros traseros está concebida para dos plazas y una en el medio más ancha de lo habitual, aunque no lo suficiente como para poner otro sillón. Sin embargo, dado lo amplias que son las laterales, caben físicamente tres sillas, aunque los anclajes al cinturón quedan por debajo de la silla de la plaza central, lo que acaba con la paciencia, cada vez que hay que atar o desatar. No sucede esto si se llevan dos sillas isofix y el pasajero de enmedio no necesita alzador.
La plaza central incorpora escondido dentro de uno de los huecos portaobjetos un botiquín. Un detalle que no se echa de menos pero que cuando se necesita, obviamente resulta muy útil. Algo que no me ha gustado: los cinturones delanteros, no sé si es por el color blanquecino, pero me dieron la sensación que rompían con la elegancia general del diseño del coche -una opinión muy personal, lo reconozco-.
En cuanto al maletero, es enorme. Tiene una capacidad de carga de 565 litros y puede llegar hasta los 1.660 litros si se abaten los respaldos de los asientos trasero, aunque como las banquetas son fijas, no llega a quedar plano. Además, incorpora unos raíles para poder ordenar y colocar la carga sin que luego se mueva por el maletero.
Mecánica
El A6 Allroad puede estar impulsado por 4 motores, dos de gasolia y dos diesel. La unidad probada es el 3.0 TDI de 233CV. Si tenemos en cuenta la relación prestaciones, fuerza y consumo, ésta es la versión que seguramente conseguirá más ventas.
Discreto tanto en diseño como en el ruido de su motor, se muestra alegre desde bajo régimen, para circular por ciudad. Su suspensión adaptativa es una de las grande bazas de este modelo. El conductor tiene la posibilidad de modificar la altura de la caja en 18,5 cm, según el modelo de conducción que elija: dinámico, automático, confort, allroad y lift.
El cambio que incorpora esta versión es un aliciente más para la conducción confortable. Pese a que puede llevar cambio manual, en este caso tenía el cambio automático de 6 velocidades, muy conveniente para ciudad y de buena respuesta en carretera. Para los que quieran sentir una auténtica conducción -quizá un poco más agresiva-, también incorpora levas en el volante. En cualquier caso, conduciendo con la opción D, la capacidad de aceleración en un adelantamiento, por ejemplo, era mucho más que correcta (no se me resistió ningún tractor). Bueno, en serio, en carreteras comarcales, estrechas y con espacios muy cortos de adelantamiento esta motorización y este cambio proporcionan gran seguridad... y cierto poder... Aquellos que prefieren una conducción deportiva, pueden usar el cambio en modo S, y así sentir todas las posibilidades del motor.
El consumo mixto ha sido de 8,7 litros/100 km. Y realmente ha sido mixto ya que lo hemos hecho circular por ciudad, carretera, autopista, autovía, carretera local y tierra.
Comportamiento
El A6 Allroad se conduce prácticamente solo. Está pensado para que no notes sus dimensiones, pese a lo grande que es. Por ciudad, el cambio automático facilita los desplazamientos, haya tráfico o no. Además, a la hora de aparcar, entre el volante de pequeñas dimensiones y tacto suave, la dirección, y el control de aparcamiento, si encuentras un sitio en el que quepa (cualquier zona azul, por ejemplo), tardas menos en aparcarlo que un mini. Por asfalto también es muy cómodo, ya que incorpora -como la mayoría de coches de esta gama- toda una serie de accesorios que ayudan a la buena conducción: limitador de velocidad, ráfagas desde los retrovisores si al iniciar la maniobra de cambio de carril tienes a alguien en el ángulo muerto, o simplemente demasiado cerca, etc.
En terrenos menos firmes también mantiene la seguridad y sobre todo la comodidad de la conducción, como una gran berlina que es. El modo de conducción Allroad, combinado con el sistema Quatro da gran seguridad para conducir por caminos de dudoso firme, así como en rutas deslizantes. Aunque reconozco que no lo he podido probar en nieve, sí lo hice sobre barro, y la respuesta fue muy positiva.
Seguridad
Está equipado con airbags laterales de cortina delanteros y traseros, y frontales para conductor y acompañante. Tiene control electrónico de tracción, ABS y control de estabilidad. Para las sillas infantiles incluye preparaciones Isofix. Pero de lo más destacable del Allroad es la tecnología que incorpora para la seguridad, como el sistema Audi Side Assist (vigila los automóviles que van detrás avisando con destellos del retrovisor si hay alguno en nuestro ángulo muerto, al cambiar de carril), o el Audi Lane Assist, que avisa si el vehículo cambia de carril de forma involuntaria (por ejemplo al perder la atención y mover involuntariamente el volante). Seguro, pero sobre todo cómodo, es la luz adaptativa de faros de xenón, que dirige los faros según los movimientos de la conducción.
Valoración final
Como he escrito al principio de la prueba, éste es uno de los coches más completos que hay para combinar trabajo, familia y deporte. Obviamente, no se puede hacer un circuito de trial de 4x4, pero tampoco suelo hacerlos. Es un coche que es elegante, precisamente porque es discreto. No soy la única que piensa que es un vehículo muy completo; cuando devolví el coche, en el concesionario me dijeron: "¿qué, que te ha parecido?" y yo esboce una sonrisa "Me lo quedo", le dije. "Eso dicen todos los que lo han probado, pero los euros..." Este coche está entorno a los 60.000 Euros, no está al alcance de cualquiera, y lo malo de probar coches es que luego, los has de devolver.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario