El BMW X1 es un modelo de con aspecto de todoterreno, de menor tamaño que el BMW X3. Está a la venta desde septiembre de 2009, con versiones de tracción total (denominadas «xDrive») o trasera («sDrive»).
Tiene proporciones de todoterreno excepto por su altura, 1,55 m, muy próxima a algunos turismos de carrocería familiar. No tiene reductora ni unos ángulos característicos que permitan su utilización por terrenos agrestes, así que su uso está enfocado mayoritariamente a carretera (sobre todo las versiones de tracción trasera). Por cómo se desenvuelve en asfalto, su conducción es más parecida a un turismo que a un todoterreno. Por estos motivos, el X1 me parece más una alternativa a modelos como el Audi A4 allroad, el Saab 9-3X o el Škoda Scout (de hecho, el X1 tiene la plataforma del Serie 3, un turismo) que a todoterrenos ligeros como el Nissan Qashqai o el Toyota RAV4.
Su mayor altura libre al suelo respecto a un turismo (194 mm) es una ventaja si hay que circular por una carretera con cierta cantidad de nieve o por un camino en mal estado. En una carretera nevada, si la altura de nieve es pequeña, un BMW X1 no tiene por qué ser mejor opción que un BMW Serie 3 Touring con tracción total, ni peor que un BMW X3. Un X3 tiene una altura libre al suelo poco mayor (201 mm). Comparando las versiones con el motor Diesel 2.0d y tracción total, el BMW X1 es mucho más barato que un BMW X3 y un BMW Serie 3 Touring (ficha comparativa de precio). El BMW X1 es sólo 12 cm más corto que el BMW X3; es posible que el futuro X3 será algo más largo que el modelo actual.
Por su longitud (4,45 m), el X1 es similar a modelos como el Ford Kuga, el Land Rover Freelander 2, el Toyota RAV4 o un Volkswagen Tiguan. El BMW X1 más asequible en el lanzamiento (sDrive18d de 143CV) cuesta 29.700 € y tiene tracción trasera. Un Toyota RAV4 o un Ford Kuga con tracción delantera son mucho más baratos (cuestan alrededor de 21.000 €). Un Volkswagen Tiguan con tracción delantera cuesta 26.850 €. El BMW X1 xDrive18d (con tracción total) tiene un precio 2.000 € mayor que el de tracción trasera.
El mayor precio del BMW con respecto otros vehículos similares puede estar justificado, al menos parcialmente, por la calidad con la que está construido. En general, los materiales de recubrimiento del habitáculo y el ajuste entre piezas es mejor que en la mayoría de este tipo de coches. Circulando por una carretera bacheada transmite una agradable sensación de solidez.
El puesto de conducción es muy bueno por varios motivos: los asientos son cómodos y sujetan muy bien el cuerpo, y las regulaciones, junto con las del volante, son amplias y permiten encontrar una postura adecuada. Es un coche amplio para personas de talla elevada porque en las plazas delanteras hay espacio abundante para la cabeza y las piernas. Si los asientos delanteros están muy retrasados, el espacio para las piernas en las plazas traseras es pequeño. La anchura tampoco es generosa (un tercer pasajero en la plaza central trasera tiene poco espacio).
Como no es tan alto como un todoterreno normal y el asiento va colocado muy cerca del piso, el X1 carece de la ventaja que para algunas personas puede suponer entrar y salir del habitáculo de un coche de mayor altura que un turismo. En un Toyota RAV4, por ejemplo, para salir del coche basta con deslizar la pierna por el asiento hasta que el pie apoya en el suelo; en el X1 hay que sacar la pierna del coche, levantándola ligeramente, e impulsar el cuerpo para ponerse de pie en el exterior. Que el asiento esté así de bajo será, en cambio, una ventaja para aquellos que gusten de esa posición de conducción.
Los respaldos de las plazas traseras pueden inclinarse 31º. La posición más retrasada es la única apta para que personas adultas de talla normal viajen confortablemente. Si se adelanta el respaldo se gana espacio en el maletero, pero queda vertical y resulta muy incómodo para apoyar la espalda en él. Acceder a estas plazas no es muy cómodo: el vano que deja la puerta no es grande y ésta no tiene un ángulo de apertura generoso.
El maletero tiene 420 l de capacidad, 490 l con los respaldos en vertical. Bajo el piso del maletero hay un doble fondo, de sólo 5 cm de alto, con unas piezas de plástico que impiden que lo que se transporte ahí se desplace cuando el coche está en movimiento. Bajo ese doble fondo está la batería.
El piso del maletero tiene dos cintas de goma dispuestas transversalmente para sujetar bultos no muy grandes. Hay otra cinta elástica en el lateral izquierdo y una redecilla en el derecho.
Versiones
Gasolina | Diesel | ||||||||
Versión | CV | Cambio | Tracción | Versión | CV | Cambio | Tracción | ||
xDrive28i | 258 | Automático Steptronic | Total | sDrive18d | 143 | Manual | Trasera | ||
sDrive18d | 143 | Manual | Total | ||||||
sDrive20d | 177 | Manual | Trasera | ||||||
xDrive20d | 177 | Manual/Automático | Total | ||||||
xDrive23d | 204 | Automático | Total |
Hay una versión de gasolina y cinco Diesel (con tres motores diferentes). La de gasolina, denominada xDrive28i, lleva un motor con seis cilindros en línea, 3,0 l de cilindrada y 258 CV de potencia máxima. Esta variante sólo está disponible con tracción total.
Con motor Diesel, hay dos versiones con tracción trasera (sDrive18d y sDrive20d) y tres con total (xDrive18d, xDrive20d y xDrive23d). Los motores son diferentes variantes del 2,0 l Diesel de BMW, con potencias de 143, 177 y 204 CV, respectivamente.
Las dos versiones con los motores más potentes (258 y 204 CV) llevan de serie un cambio automático de seis velocidades; el resto de versiones tiene un cambio manual de seis velocidades. Opcionalmente, el X1 xDrive20d puede tener un cambio automático.
Las versiones con cambio manual tienen un sistema automático de parada y arranque del motor cuando el coche está detenido, por ejemplo en un semáforo. También tienen un sistema de recomendación de la marcha en la que hay que circular para consumir poco carburante.
Los X1 Diesel de tracción trasera sobresalen por tener un consumo muy bajo. Según los datos de la marca, el de 143 CV tiene un consumo medio de 5,2 l/100 km, mientras que el consumo del de 177 CV es 5,3 l/100 km.
Entre otros todoterreno de características semejantes no hay ninguno que consuma menos. Los modelos que más se aproximan son el Nissan Qashqai+2 1.5 dCi (5,7 l), el Toyota RAV4 D-4D (5,8 l), el Volkswagen Tiguan 2.0 TDI (5,9 l) y el Volvo XC60 2.4 DRIVe (6,0 l).
Durante la presentación he conducido un BMW X1 xDrive20d con este motor. Tiene una respuesta enérgica a casi cualquier régimen y sin altibajos. No es un motor muy refinado por cómo vibra y suena, pero no resulta desagradable. En otros BMW que hemos conducido con este mismo motor, el consumo de combustible es muy bajo; durante el recorrido de la presentación, tras recorrer 70 km por carreteras de doble sentido sin superar la velocidad límite de la vía (atravesando muchas poblaciones pequeñas y sin hacer cambios de ritmo bruscos), el ordenador indicaba 7,5 l/100 km.
Equipamiento
Hay un paquete opcional, llamado «X-line» (galería de imágenes del paquete «X-line») que incluye una moldura plateada que recorre horizontalmente la entrada de aire del paragolpes delantero, unos faldones laterales diferentes y, si tiene las barras de techo opcionales, éstas son plateadas en vez de negras.
Fuente: Km77.com
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